lunes , mayo 21 2018
Home / Internacionales / Elige el Eurogrupo nuevo presidente de camino a una eurozona renovada
Jeroen Dijsselbloem hace sonar una campanilla durante una reunión del Eurogrupo el pasado 10 de julio en Bruselas

Elige el Eurogrupo nuevo presidente de camino a una eurozona renovada

DL/Internacionales/04/12/2017.-Los ministros de Finanzas de los 19 países del euro eligen este lunes al presidente que deberá guiarlos durante los trabajos de reforma de la eurozona, cargo para el que parte como favorito el portugués Mário Centeno.

Elegido por dos años y medio, el jefe del Eurogrupo preside las reuniones mensuales del club de la moneda única europea, cuyo objetivo principal es coordinar las políticas económicas nacionales en una eurozona que, en los próximos años, aspira a una mayor integración.

Y representa además uno de los cargos de peso en la Unión Europea junto a los presidentes de la Eurocámara, Antonio Tajani; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y del Consejo Europeo, Donald Tusk -todos conservadores-, y de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (socialdemócrata).

“Pienso que la elección tendrá lugar en dos o tres rondas”, afirmó una fuente europea sobre la votación en la tarde entre los cuatro ministros candidatos: Centeno, su homóloga letona, Dana Reizniece-Ozola, el eslovaco Peter Kazimir y el luxemburgués Pierre Gramegna.

El primero en reunir diez de los 19 votos de sus compañeros sucederá al holandés Jeroen Dijsselbloem, quien presidió este organismo intergubernamental cinco años, marcados por el rescate a Grecia y la crisis de la deuda.

– Liberal en gobierno socialista –

Mário Centeno, un ministro independiente dentro del gobierno socialista liderado por António Costa en Lisboa, parte como el favorito para suceder a Dijsselbloem, quien dejó de ser ministro holandés tras el fracaso de su partido laborista en los comicios legislativos de marzo.

Aunque el portugués es considerado como un centrista e incluso un liberal en los círculos económicos, la afiliación socialista del Ejecutivo portugués y la ausencia de candidato del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) favorece su candidatura.

“Me gustaría agradecer el apoyo de la toda la familia socialista al candidato que presentamos a la presidencia del Eurogrupo y a su elección el lunes”, dijo Costa este fin de semana en la capital belga, donde se celebró una reunión del Partido Socialista Europeo.

Centeno contaría también con el apoyo de la Grecia de Alexis Tsipras (izquierda radical), que calificó su candidatura de “esperanza”, e incluso de la “afinidad ibérica” del ministro español Luis de Guindos (conservador), quien se presentó contra Dijsselbloem en 2015 sin éxito.

Pese a pertenecer también a la socialdemocracia europea, su falta de fluidez en inglés y su intransigencia durante la crisis griega podría lastrar la candidatura del eslovaco, mientras que su oposición en el pasado a entrar en la eurozona afectaría a la letona (centro-derecha).

– El futuro de la eurozona –

El sucesor del holandés deberá conducir los trabajos ya lanzados para reformar la zona euro y, en este sentido, Centeno se comprometió el jueves a “contribuir a la formación de consensos necesarios para completar la Unión Económica y Monetaria”.

El portugués es “uno de los candidatos” que “cumple con los tres criterios”: “competencia, experiencia y una visión para una zona euro más integrada”, dijeron el jueves fuentes del entorno del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, antes de conocerse los aspirantes.

En este contexto, la oposición del luxemburgués a una mayor integración en materia fiscal podría frenar sus opciones para liderar el Eurogrupo, cuyo primer presidente fue su compatriota Juncker (2005-2013). Este último no vería con buenos ojos la elección de Gramegna, según varias fuentes europeas.

Los ministros, reunidos con todos sus homólogos de la UE salvo el británico, deberán abordar a continuación este porvenir para el euro con temas que les dividen como una “capacidad presupuestaria” para la eurozona o la simplificación de las reglas fiscales europeas.

Dijsselbloem será el encargado de dar cuenta de los debates el 15 de diciembre en una cumbre de mandatarios en la UE, antes de ser remplazado a partir de enero por el futuro presidente o presidenta del Eurogrupo.AFP

Check Also

Aprueba la cámara alta de Australia primer paso para el matrimonio homosexual

DL/Internacionales/29/11/2017.-El senado australiano aprobó este miércoles una ley que abre la vía para la legalización …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Google+
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 30; var RightAdjust = 30; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }